Estrategia judicial de defensa y tiendas sin escrúpulos.
En capítulos anteriores del culebrón Tseuquest...
- HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario (II) (18 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter (25 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (28 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (II) (1 diciembre 2013)
- HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre 2013)
- No en Kickstarter (6 diciembre 2013)
- Unas horas en Verkami (8 diciembre 2013)
- Fanta verde, ni con un palo (16 diciembre 2013)
- Tiburón 3 (23 diciembre 2013)
- Tercer lanzamiento (24 diciembre 2013)
- Herocults, un homenaje (28 diciembre 2013)
- Despedida de año y de MKultra (31 diciembre 2013)
- Ocho (más una) preguntas (14 enero 2014)
- El HQ de los Tres Reinos (21 enero 2014)
- Final con bis (13 febrero 2014)
- Anexo: Desi Chaat (20 febrero 2014)
- Publicidad y riesgo (23 febrero 2014)
- Anexo: Laser Battle es copia de Khet (III) (28 febrero 2014)
- Aceptamos HQ25 como animal de compañía (3 marzo 2014)
- Si fuese aplicable (29 marzo 2014)
- Anexo: Bang! vs. SanGuoSha (1 abril 2014)
- De unos chicos sevillanos (1 abril 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (3 mayo 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (II) (7 mayo 2014)
- Un viaje a ninguna parte (15 junio 2014)
- Una no-presentación (1-7 julio 2014)
- Anexo: Bang! vs. LTK (31 agosto 2014)
- Hoy tampoco (14 noviembre 2014)
- Hoy sí toca (21 noviembre 2014)
- Anexo: Dario De Toffoli: Los juegos también tienen autores (25 noviembre 2014)
- Anexo: Reiner Knizia contra Lufthansa (27 noviembre 2014)
- Anexo: ¿Financiando? Sol Oscuro (17 diciembre 2014)
- Una cuestión de cortesía (22-30 diciembre 2014)
- De vermis mysteriis de HQ25 (4 febrero 2015)
- Anexo: Basado en hechos reales (21 febrero 2015)
- Vete tú a saber (31 marzo 2015)
- Porque es lo que es (11-24 mayo 2015)
- Lánzanos e le follie (1-11 agosto 2015)
- Anexo: Hex: Shards of Fate (27 septiembre 2015)
- HQ27 y contando (4-9 enero 2016)
- Índice de grasa (20 enero 2016)
- Anexo: Scotland Yard, de Jay Moriarty (30 enero 2016)
- Armonía de tristeza (12-17 febrero 2016)
- Anexo: Armaduras espaciales (15 febrero 2016)
- Sin precocinar (10-11 abril 2016)
- Sin detección de errores (26-29 abril 2016)
- Sin objetivos hexagonales (3 mayo 2016)
- Sin panorama alentador (12 mayo 2016)
- Anexo: Plagiar es muy fácil (20 mayo 2016)
- Anexo: Warhammer Quest: Silver Tower (21 mayo 2016)
- El valor del dinero (29 mayo -2 junio 2016)
- Procedimientos purificadores (11-17 junio 2016)
- Anexo: Tras la sentencia (4 julio 2016)
- Caos magnífico (7 julio 2016)
- Soluciones técnicos con potra (17-31 julio 2016)
- Muerto viviente (2-9 septiembre 2016)
- Ávida revisión (13-16 septiembre 2016)
- En la vanguardia del homenaje (28 noviembre 2016)
- En marzo, flores (9 diciembre 2016)
- HQ28 y contando (23 enero 2017)
- Marzo sin flores (31 marzo 2017)
- Anexo: NextPress es un plagio (15 mayo 2017)
- Ni 4 ni 6 semanas (21 mayo 2017)
- ...ni tampoco 13 semanas, ni 14... (16 julio 2017)
- ...ni 142 días. (9 septiembre 2017)
- De paso, Lánzanos (23 septiembre 2017)
- Comunicando, puede (18 noviembre 2017)
- En glorioso metal (28 noviembre 2017)
- Anexo: Copias de juegos, no. (20 diciembre 2017)
- HQ29 y contando (16 enero 2018)
- HQ29 en los medios (21 enero 2018)
- Anexo: Copias piratas (12 febrero 2018)
- Otro marzo sin flores (14 marzo 2018)
- Es simplemente una cuestión de tiempo (2-16 abril 2018)
- Anexo: NextPress es un plagio (II) (13 mayo 2018)
- Sin tiempo exacto (6 junio 2018)
- Anexo: Un giro inesperado (4 julio 2018)
- Aburridas de ver (13 agosto 2018)
- AA HQ25 (25 agosto - 28 septiembre 2018)
- Al tanto de la debacle del HQ25 (octubre-noviembre 2018)
- HQ30 y contando (22 enero 2019)
- Adicto al efectivo (febrero-mayo 2019)
- Insolvencia total en paradero desconocido (24 julio 2019)
- Estafa porque le toca (10 noviembre - 22 diciembre 2019)
- Piratas, ladrones y copiones (18 noviembre 2019)
- Ilustradores en Fallo de sistema (15 diciembre 2019)
- HQ31 y contando (22 enero 2020)
- HQ25 procesado (29 enero - febrero 2020)
- Con cierta normalidad (marzo 2020)
- Retraso en el tránsito (mayo 2020)
- Anexo: Legados de HeroQuest (27 julio 2020)
- De paciencia y Netflix (5 septiembre 2020)
- Anexos: HQ en 10 días (12 septiembre 2020) / HQ en 8 días (14 septiembre 2020) / HQ en 4 días (18 septiembre 2020) / HQ en 1 día (21 septiembre 2020) / HeroQuest 2021 (22 septiembre 2020) / HeroQuest en Hasbro Pulse Con (26 septiembre 2020) / HeroQuest en Hasbro Pulse (II) (6 noviembre 2020)
- HQ32, y contando (1 enero 2021)
- Probable confusión (10 junio - 23 julio 2021)
- Anexo: Más de una TSR (11 julio 2021)
- De especial complejidad (agosto-septiembre 2021)
- Ahora Tseuquest (noviembre 2021 - marzo 2022)
- Ni se prevé en el futuro (mayo - julio 2022)
- Nada mal verdad (agosto-octubre 2022)
- Sin NIF (octubre 2022 - junio 2023)
- Para 10 años y contando.... (enero-agosto 2023)
- En algún momento (junio 2023)
- Verbales e impagos (agosto 2023)
- 10 años 10 (septiembre-noviembre 2023)
- Anexo: Golpe temporal (27 noviembre 2023)
- Tseuquest-35, y contando (enero-marzo 2024)
- Una serie de dificultades (abril 2024)
- Tseuquest (3 mayo 2024)
- Anexo: Fraudes (3 junio 2024)
Tseuquest tiene un aspecto amateur (y cutre) en conjunto, no solo el producto en sí, sino todo lo que lo rodea.
Con sus reglas copiadas, ampliadas pero incompletas, en palabras literales de Gamezone/Lufdofilia el producto Tseuquest es un "JUEGO PATO" [sic -Ver más adelante].
Tras la fecha del supuesto lanzamiento de Tseuquest (3 mayo 2024), un porcentaje desconocido de mecenas, aparentemente reducido, ha recibido el producto o lo ha recogido en persona en el local de Gamezone/Ludofilia en Sevilla (previa firma de una renuncia a reclamaciones posteriores). El ritmo de envíos es en todo caso muy lento.
El producto Tseuquest ha salido a la venta en algunas tiendas, al menos en las pocas con los escasos escrúpulos de aceptar vender algo que, más allá de la deleznable historia que arrastra (que no es baladí), es un flagio con deficiencias y escasa calidad (Por otro lado, desconocemos con quién hacen negocios las tiendas, pues el responsable Dionisio Rubio Gil tiene deudas judiciales pendientes y su empresa Ludofilia sigue con NIF revocado según la web de Hacienda). Alguna tienda también es punto de recogida del producto para mecenas, colaborando para hacer los envíos más fáciles a Gamezone/Ludofilia. Algunos canales (de Youtube,etc., por lo general sin mucha relevancia) también se han prestado a publicitar el producto, recibiéndolo prioritariamente.
Quienes pidieron la devolución de su dinero no lo obtienen ahora (llegado el momento prometido en el pasado), y sobre los canjes (por un nuevo HeroQuest de Hasbro) no hay noticias en las comunicaciones de Gamezone/Ludofilia, pero a algunos mecenas se les ofrece en privado un re-canje convirtiendo el dinero extra pagado en un vale (¡!). Los mecenas demandantes a título personal con juicios ya ganados (desde hace años), tampoco tiene noticias del cumplimiento de las sentencias (con Dionisio Rubio Gil y su empresa oficialmente sin fondos).
Además ahora Gamezone/Ludofilia envía mensajes a mecenas pidiendo que firmen la renuncia a acciones legales.
Mientras, la fecha para el juicio penal contra Dionisio Rubio Gil en enero de 2025 se va acercando poco a poco.
Todo muy normal.
Hacemos repaso a las semanas posteriores a la salida "oficial" del producto:
La Mazmorra de Pacheco es un canal especializado en juegos con miles de suscriptores en España. Allí el youtuber Piru cuenta en un vídeo que es mecenas y le ha llegado el producto Tseuquest: tseuQuest 👉🏼 Os mostramos el resultado del anteriormente conocido como "HeroQuest 25 aniversario" (5 mayo 2024)
¿Se éuqué es?
Explica que compró una aportación al proyecto a un amigo que había adquirido un par en la campaña de Lánzanos hace ya más de 10 años. Hace varios semanas fue contactado por Dionisio Rubio Gil para ofrecerle un Tseuquest para publicitarlo en el canal. Le respondió honradamente que siendo mecenas, prefería recibirlo cuando lo hicieran el resto de personas en la misma situación. Hace pocos días, Dionisio volvió a contactarle para confirmar la dirección de envío y ha acabado por recibir el producto con prontitud. En La Mazmorra de Pacheco sigue contando que no sabe si otros mecenas están recibiendo el producto y pide paciencia, "y si no os llega después de la paciencia, pues habrá que ponerse en contacto con Gamezone". Paradójicamente, Piru pide que los mecenas se expresen sobre si están recibiendo el producto "para quedarse tranquilo" y la sección de comentarios del mismo vídeo se llena de mecenas se quejan de no tener información o de que que sus intentos de contacto con Gamezone/Ludofilia son infructuosos (Solo algunos dicen tener el producto, por haberlo recogido en persona en Sevilla). También en estos comentarios es dónde algunos mecenas hacen referencia a la denuncia y el juicio en ciernes, o al canje no efectuado; sucesos ausentes en el vídeo.
Señala La Mazmorra de Pacheco como "dato curioso" que la caja de Tseuquest no tiene ningún dato impreso (EAN, código de barras o de venta europeo, etc.), aunque hemso de decir que se trata de la caja para mecenas y no para venta en tiendas. A continuación insinúa que "es un proyecto un poco peculiar (...) y sea un proyecto un poco raro, que no sé yo... lo que va a ser de este juego (...)".
En el grueso del vídeo se repasan, con algo de aparente apatía por el producto, los componentes de la caja de mecenas de Tseuquest, con "un poco de luces y sombras (...) un producto que podía haber si do mucho mejor". No llegan a percatarse, o no comentan, que a su caja de mecenas le faltan algunos componentes (como ya sabemos).
Respecto las reglas se afirma "que cambia un poquito el concepto de algunos aspectos (...) respecto el HeroQuest". O que "uno de los cambios más sustanciales es que hay muchas más cartas" (¡!). Se da por hecho que Tseuquest copia otro juego sin más.
En ningún momento se habla de la autoría de este producto.
El vídeo concluye con los comentarios de que ""tras 10 largos años de espera, mucha incertidumbre, errores garrafales de comunicación, por no decir que no había ninguna, tomaduras de pelo en cuanto a fechas de que esto iba a salir a la calle (...), después de mucho mareo (...) siempre mejor esto que nada. El producto podría haber si do mucho mejor, se podría haber hecho de otra manera, directamente desde un planteamiento inicial diferente (...) y dados normales, porque esto es una guarrería. Y se podía haber hecho algo bastante interesante y sin embargo aquí tenemos un producto... diferente, que aquí vamos a intentar disfrutar evidentemente lo máximo posible (...)".
En 2016, cuando Gamezone/Ludofilia realizó una presentación en el evento Expocómic de Madrid (En marzo, flores), este canal de La Mazmorra de Pacheco fue demasiado condescendiente dedicándole un vídeo más bien publicitario y acrítico, declarándose mecenas de aquel proyecto pirata y ya por entonces metido en hondos problemas (Posteriormente sí han criticado el proyecto por sus retrasos, etc.). Años más tarde, en esta ocasión ya no es tanto así al menos.
Actualización (17 mayo 2024): Piru de La Mazmorra de Pacheco contesta a la práctica totalidad de los centenares de comentarios a su vídeo en Youtube, la inmensa mayoría de mecenas sin su producto ni noticias de envío alguno. Ahí da algunas explicaciones al por qué de su vídeo:
(...) Entendemos la frustración (....) Es un vídeo complicado pero me decidí a hacerlo cuando vi que estaba en reserva en varias tiendas físicas. Quería que los que no saben de esto vieran lo que tiene dentro, conocieran un poco más de la estafa y pudieran leer los comentarios y saber la verdad. Que no se compran el juego pensando que era un juegazo. Sabía que habría gente que no lo viera así, y se fuera del canal, y lo respeto. Y que me tendría que dar una buena paliza contestando comentarios. Pero creo que hacemos más bien que mal, mostrando el juego.
(...)
Que no entre nadie al juego pensando que es un proyecto top
(...)
Tenía que abrir una ventana para que la gente pudiera denunciar que no les ha llegado, y para que los que no sepan de que va el juego, pudieran tener la info antes de meterse...
(...)
(...) cuando vi que estaba en pre reserva en tiendas, me decidí a hacerlo [el vídeo] para que la gente que no lo conozca, supiera que hay detrás del proyecto y se lo pensara dos veces antes de cogerlo. Y no es una reseña, es un unboxing, y por eso no hay opinión en el vídeo, aunque sí que criticamos algunas de las chapuzas y desaguisados del proyecto. El vídeo está grabado con el suficiente cuidado para que no puedan acusarnos de ningún tipo de difamación o pedirnos que lo retiremos, pero cualquiera que se acerque, vea y lea comentarios, sabrá lo que hay detrás del "juego". Así que para mi, ha funcionado a la perfección.
(...)
Yo creo que [Dionisio Rubio Gil] no ha dicho la verdad en prácticamente nada... Menudo elemento
(...)
Es publicidad, pero no es publicidad buena. Me decidí a hacer el vídeo cuando vi que estaba en prereserva en tiendas. Yo creo que cualquiera que vea este video y lea los comentarios, tendrá claro que es una estafa y un producto muy deficiente que no merece la pena tener.
(... de manera que no pueda presionar para que se quite el vídeo ni acusar de difamaciones o similar. He cuidado mucho mi lenguaje y me he mordido la lengua haciendo este vídeo.
(...)
Es publicidad, pero de la mala. Y en ningún momento promoción, pues cualquiera que vea este video, yo creo que no lo pillaría en una tienda.
(...)
Más que publicidad, es una advertencia de lo que es el proyecto y los problemas que ha traído.
(...)
Está claro que nos lo ha enviado como canal. He intentado que me lo mandara como mecenas, e incluso lo rechacé hace 6 meses cuando me lo ofreció primero como canal, pero al final al pedirme confirmar los datos, sabía que me lo mandaría antes.
(...)
He tardado 3 semanas en subir el vídeo para darle más tiempo a los envíos, y ni con esas...
(...)
No quería hacer un vídeo sensacionalista ni que me pudieran pedir retirar por difamación o similar. Quizás me equivoque, que al final es mi forma de ver las cosas... Pero el vídeo es como quería que fuera. Y los comentarios también
(...)
Se equivoca en un dato que repite en varias repuestas:
(...) No he querido hablar nada de juicios, que no sé cómo están las cosas ahora. Se que hubo una demanda hace mucho pero se desestimó. Más allá de eso, le tengo perdida la pista a todo lo nuevo
(...)
Tampoco sabía lo del juicio, así que no puedo hablar mucho de eso. Se que había demanda colectiva, pero se desestimó hace unos años. Tras eso no he vuelto a escuchar nada.
(...)
La falta de parte de la información muy relevante al hablar de un tema no es buena señal.
Hubo muchas demandas a título personal que repetidamente ganaron varios mecenas -Lo malo es que Dinosio/Gamezone/Ludofilia no cumple con las sentencias de devolución del dinero, oficialmente sin fondos.
Denuncia grupal solo ha habido una, de la Asociación de Afectados HQ25, y ha ido cumpliendo todos los trámites durante 6 años paso a paso en la lenta burocracia judicial, hasta determinarse recientemente la fecha del juicio en enero de 2025. La fiscalía es parte de la acusación y pide para Dioniso Rubio Gil una condena de 6 años de cárcel por estafa agravada (y seguramente es la motivación última de los actuales envíos del deficiente producto Tseuquest). No es un dato insignificante ni que se pueda pasar por alto al tratar este asunto.
Cuando se le señala su error, rectifica en posteriores comentarios:
(...) Pues te agradezco mucho la información. Soy de los que se creyeron que había sido desestimada, la verdad. Pero estuve mirando en Google y vi las fechas y la info que hay pública sobre la denuncia. Lo raro, que haya tardado tanto... Pero imagino que al haber tanta gente es uno de los motivos. Pues espero que siga adelante entonces, y se haga algo de justicia
(...)
Lo que no sé es como [Dionisio Rubio Gil] ha salido impune tanto tiempo de esto
(...)
Yo no tengo info [sobre el juicio], pero cualquier cosa que quieras contarme, me ayudaría y si hace falta y se ve conveniente, lo puedo contar también en un vídeo.
(...)
Si se pretende decir algo de forma clara, mejor hacerlo abiertamente que esperar a que la gente lo diga en los comentarios. Ojalá llegue un vídeo de crítica bien documentada en un futuro.
En el podcast Qué rico el mambo, el traductor Chema Pamundi saca el tema del Tseuquest: Episodio 76 - Éramos tan jóvenes (7 mayo 2024) - a partir del minuto 14 y durante unos escasos minutos:
"(...) va a tener un recorrido muy corto porque yo creo que el juego ya no le interesa a nadie (...) y a nivel de componentes parece lamentable, el juego está pasadísimo y tal (...) me parece que es un juego que no va a ningún sitio (...)
Para lo que sí que ha servido es para que algunos... algunos influencers que deben ser amigos de Gamezone hayan hecho vídeos de unboxing sacando pechito (...)"
Son muy pocas las tiendas de juegos que se atreven a ser parte de este desastroso proyecto -quedan señaladas desde nuestro punto de vista por su colaboración acrítica (obviando la historia que arrastran los responsables del producto), por el escaso nivel de calidad de lo que quieren ofrecer a la venta en sus negocios, y por su falta de compromiso con el rechazo a la copia de juegos.
Una de ellas es e-Minis, antaño supuesta distribuidora oficial (y defensora) del proyecto de Gamezone/Ludofilia, pero a la que los hechos y el paso de los años le quitaron toda credibilidad. Ahora se ha sumado como simple tienda al mercadeo del flagio Tseuquest (7 mayo 2024).
En su blog e-Minis Magazine dedica un artículo al tema: TseuQuest… ¡En preventa! (8 mayo 2024)
Hola a todos. Pues tenemos otro capítulo referente al tema del TseuQuest, el famoso y polémico antes llamado HeroQuest 25 Aniversario. Hace tan solo unos días pusieron en la web de Gamezone Miniatures (su propia web) el anuncio de la apertura de preventa del juego. ¿Será el movimiento definitivo?
Pues parece ser que por fin va a ver la luz este juego de mazmorreo que tanta polémica a suscitado entre los aficionados del HeroQuest con tantas idas y venidas. Aunque la primera tirada sólo se hará en castellano, también tendrá lanzamiento en otros idiomas: inglés, alemán, francés e italiano.
El gran lanzamiento y fecha de venta en las tiendas se ha marcado en el calendario como el Viernes 3 de mayo de este mismo año. Con respecto a los mecenas de la campaña que aún han esperado el juego han anunciado que en breve empezarán a mandar los ejemplares para intentar tener entregados los juegos a los mecenas y compradores de preventa.
También explican que también contactarán con los mecenas que pidieron el reembolso del producto por su demora y que contactarán por correo electrónico. Así que atentos a los e-mails tanto si quieres que te envíen el producto como si solicitas el reembolso.
Así pues, con estas noticias frescas, ya se podrá disfrutar de este juego. Pero… ¿estaremos en el final del túnel de este capítulo del mundo friki? ¿Surgirá algún problema adicional? Esperemos que no.
En otros mensajes a clientes la tienda se muestra más optimista todavía, aunque han confundido el significado de epopeya, inaplicable a este cutre culebrón:
La espera y la epopeya ya ha terminado, tras 10 años por fin disponible este Dungeon que de seguro no pasará inadvertido.
Te vas a quedar sin los tuyos?
Entregas 24/48 horas.
Y a vender.
"La espera ha terminado...", dice llanamente e-Minis en sus redes (sin dar más información sobre estos 10 años pasados) -Pues depende de para quién.
Algunas (escasas) personas mecenas fuera de Sevilla (y sin canales en redes sociales) están recibiendo el Tseuquest. Y aunque puedan tener aviso de antemano por e-mail, el paquete les llega sin seguimiento del transporte y por mensajería, aunque la web de Gamezone/Ludofilia indique otra cosa (por Correos) y muestre los pedidos como enviados o recibidos antes de que esto sea efectivamente así.
Estilo Gamezone hasta con los pocos envíos que estén haciendo (9 mayo 2024).
Decía Gamezone/Ludofilia en su reciente actualización que tenían que "asumir que es probable que algunos mecenas reciban el juego mientras ya se estén vendiendo en tiendas". Pero es así para la inmensa mayoría y sabían a ciencia cierta que así sería, no era una asunción válida. Todo suena a hacer ruido aparente y dejar por escrito argumentos de una estrategia de defensa.
En la web Boargamegeek se intenta (¿?) que se reseteen las malas notas del producto Tseuquest (10 mayo 2024), ¡Eah!
El promotor es Angel Luis Perez Velasco Werty, dado a conocer como entrevistador de Dionisio Rubio Gil hace años, y después por su inacción al formar una anunciada por él mismo asociación para defender a los mecenas cuando los sucesivos plazos del poryecto iban pasando. Después se ha mantenido activo en foros defendiendo el proyecto sin más.
En la web Fanhammer tocan el tema: Tseuquest – 10 años de espera podrían estar acabando por fin (11 mayo 2024). Es una breve nota para comentar la situación personal como mecenas:
(...) El juego al parecer esta empezando a llegar a ciertos mecenas por fin. También hay gente cercana a la fábrica de Gamezone que se esta acercando a recoger el juego.
(...) Yo soy uno de los dagnificados [sic] que no ha recibido nada aun. Pero me he puesto en contacto directamente con Dionisio, tenía su contacto, y debo decir que me ha respondido rápidamente.
Me ha dicho que poco a poco están mandando el juego a los mecenas pero que será un proceso lento o largo como queráis decirlo y que va por orden de pedido y por ejemplo el mio aun no ha salido.
(...)
Esta nueva propuesta de orden de envíos es contraria a lo dicho en los recientes comunicados de Gamezone/Ludofilia (por cercanía a Sevilla o por provincias). Pero los testimonios de los pocos mecenas que han recibido el producto la desmienten, con lo que todo el proyecto parece sumido en la misma improvisación de siempre.
Y sin duda Dinosio Rubio Gil elige siempre a quién responder y atender.
Respecto a quienes ganaron un juicio civil individual y la justicia condenó a Dionisio Rubio Gil a pagarles su dinero, deben seguir esperando. Algunos mecenas en el grupo Quiero mi HQ25 de Facebook cuentan que no son atendidos. Por ejemplo J. Ángel P. M. (15 mayo 2024):
Demanda ganada por mi cuenta y con la relación de sus bienes [de Dinosio Rubio Gil], aunque sin ejecutar la sentencia. Como lo que quería es el juego, fui al taller por si me lo daba, del mismo modo que había hecho con otros mecenas. Sin embargo, la respuesta (cabe señalar que no tuvo la decencia de personarse directamente, lo hizo a través de una trabajadora suya) es que debía hablarlo con su abogada, sin compromiso de tiempos. Los demandantes de momento no tienen acceso al juego, ni deberíamos esperar que nos llegue.
Es algo paradójico para quienes tienen la justicia de su lado.
¿Bajo que empresa está Dionisio Rubio Gil haciendo los negocios actuales de Tseuquest? Si él recibiera dinero, se le acumulan las deudas que debería pagar con sentencias encima. Malas artes en juego, de nuevo.
Hay un detalle que no hemos comentado anteriormente: La web del producto de Gamezone/Ludofilia no tiene buscador y solo muestra los últimos 5 artículos publicados. De esta forma cada nueva actualización elimina la visibilidad directa de otra anterior (con todos sus anuncios y promesas pasadas -en buena parte no cumplidas o en contradicción con otras).
De esta forma, hay actualización de Gamezone/Ludofilia en su web (15 mayo 2024):
Tras la primera oleada, se vislumbra ya la segunda en el pasadizo…
Con una parte de los mecenas con el juego “edición Fundador” en su poder, además de estar la versión básica ya disponible en tiendas (incluyendo nuestra web), es momento de hablar de lo que queda por llegar, así como realizar algunas aclaraciones pertinentes…
En primer lugar… Sí, aún nos quedan mecenas por enviar los juegos. ¡Sois muchos! Hacemos todo lo posible para ir siendo más eficaces en la logística. Hay que asumir que estáis en una cola. No os impacienteis, vais a recibir vuestro pedido. Es cuestión de tiempo.
En segundo lugar, ¡hablemos de esta segunda oleada!
Como muchos mecenas han señalado, el envío que han recibido no cuenta con el libro II de aventuras (que se titulaba «Los misteriosos Libros de Arena»), faltando asimismo algunos diales para completar el montaje de todas las fichas de personaje.
¡Y llevan razón!
El volumen II de aventuras se enviará a los mecenas en cuanto tengamos lista la primera expansión. El contenido de esta expansión es la recopilación de todo el material extra que ya llevan los mecenas. Haremos el envío gratuito a los mecenas de su volumen II de forma masiva y simultánea para todos. Y justo unos días después se pondrá en venta la primera expansión, junto con esos diales extra que faltan.
No queríamos retrasar más la entrega de nuestro —tan largamente esperado— TseuQuesT, sabiendo que va acompañado del volumen I de aventuras (¡que trae las primeras 50 misiones!). Respecto de los diales, no debéis preocuparos; como hay varios antagonistas que no hacen aparición hasta el volumen II de aventuras, es perfectamente posible reservarlos en la caja hasta que llegue este volumen, no necesitando mientras tanto sus respectivos diales.
Con este envío también irá el tablero modular. De él, hemos de destacar que TODAS las casillas que componen las salas y pasillos de estas teselas son únicas y diferentes (como ya lo son los de la cara A y B del tablero), siendo un gran trabajo de nuestros ilustradores (del que no podemos estar más orgullosos).
Y ahora llega el turno de las aclaraciones…
Por un lado, la falta de los diales para completar las fichas de personaje tiene un motivo, y es que se tomó la decisión de incorporar gratuitamente en TODOS los juegos de “edición Fundador” 4 personajes extra, como cortesía por tanta y tanta espera… Y con sus nuevas fichas,¡ no entraban todos los diales en las planchas!
Sí, hablamos de los dos jóvenes intrépidos (Vann y Teo) y de los magos del Bien y del Mal (Azarquiel y la Hez del Caos). ¡Y dos fichas de personaje (un aventurero y un antagonista) en blanco!
Así pues… Tantas fichas extra añadimos, tantos diales os faltan.
También se incluye gratuitamente en cada caja una serie de tokens de muros derruidos, para enriquecer la experiencia de juego ampliando salas… Y unas cartas de referencia para cada jugador, con las tablas de pifias y acciones.
¡La Santa Paciencia merece recompensa!
Por otro lado, tanto los mecenas como aquellos que hayan adquirido el juego posteriormente habrán visto que este va acompañado de una pequeña plancha extra con dos fichas de personaje extra, correspondientes al hechicero del Caos y a la Gárgola. Esto se debe a que la plancha original (que también va incluida) vino con la parte trasera de ambas fichas intercambiada (¡gazapo habemus!). Por ello, se mandó reimprimir para corregirlo y enviarlo todo bien. No se demoraron mucho en imprenta, pero fue una tarea de trabajo con el tiempo extra que esto conllevó. Así pues, os rogamos que reviséis que tenéis este añadido, sea dentro de la caja o, en algunos casos de juegos de preventa o adquiridos en tienda, ¡en un sobre amarillo que acompaña al envío!
Respecto de temas de gastos de envío y jóvenes intrépidos…
A los mecenas que hayan recogido en mano su recompensa, se bonificará el importe de los gastos de envío ya abonados de dos maneras (en ningún caso los pierden o nos los regalan):
- Recibirán un vale de regalo en nuestra tienda online con el doble de su valor.
- Esperan a que tengamos listo un material de cortesía, con el que deseamos recompensar a quienes lo han recogido.
A aquellos que compraran a los jóvenes intrépidos como add-on en la campaña de financiación, y que han descubierto que todo el mundo los tiene gratuitamente… ¡No os preocupéis! Hay dos opciones a elegir:
- Se os envían las dos miniaturas de los jóvenes intrépidos adicionales.
- Recibís, como en el caso anterior, un vale de regalo con el doble de su valor (5×2 €).
Y no contentos con este frenético ritmo de actualizaciones que tenemos en los últimos tiempos, para la semana que viene tendremos una nueva publicación, que versará sobre comentarios, aclaraciones y FAQs tanto del manual de reglas como del libro I de aventuras…
¡Sí, para la semana que viene, DE VERDAD DE LA BUENA!
[¡Palabrita de bufón zombi!]
Porque 10 años no son nada. Y oleada suena grandilocuente.
Ya es costumbre que las actualizaciones sucesivas sean contradictorias entre sí.
Si las erratas y faltas (también de extras) en las cajas del producto Tseuquest eran conocidas (e intencionadas), deberían haber avisado desde un principio a sus mecenas, pero no fue así (En Una serie de dificultades firmaba Dioniso: " (...)Todos los TSEUQUEST de mecenas están físicamente en nuestras instalaciones. Todos. Incluidos los extras que se desbloquearon durante la campaña (...)" - ¿?). La falta de unos u otros materiales y las poco convincentes explicaciones indican mala planificación de producción. Todo es siempre improvisado en el estilo Gamezone.
Las promesas de más actualizaciones y la sorna final ya son también reconcibvles. No firma Dionisio Rubio Gil en persona como recientemente, sino el alter-ego del bufón zombi,
La aparente normalidad que se quiere transmitir en las palabras y el sobrestimar lo que Gamezone /Ludofilia está realizando en realidad (sin dar cifras), así como dejar totalmente de lado los problemas (qué sucede con quienes pagaron por un canje, o quienes pidieron el dinero de vuelta, o quienes tiene juicios por resolverse), vuelve a parecer un intento claro de dejar por escrito y cara al público argumentos para una estrategia de defensa.
Siguiente actualización de Gamezone/Ludofilia (21 mayo 2024)
¡Las dudas surgen cuando se termina de montar!
Y es que hasta que uno no empieza una tarea, todo parece sencillo; pero cuando se entra por fin en faena… ¡Aparece un mar de dudas!
Es por ello por lo que se nos ha encargado a la Muy Insigne Cofradía de Rememoradores Ácritos (MICRA) la elaboración de una nueva sección en este sitio web, donde se han subido dos documentos de apoyo al juego:
El primero, una recopilación de comentarios a las reglas y de actualizaciones de misiones (¡ningún libro sin su gazapo!).
El segundo, un conjunto de Preguntas Frecuentes (FAQs), redactado a partir de todas las cuestiones que nos han transmitido aquellos jugadores que ya disponen de sus ejemplares de TseuQuest.
Ambos documentos aparecen en una doble versión: ilustrada y “printer friendly”.
Y no contentos con ello, las FAQs estarán también disponibles en modo online en su propia sección.
Asimismo, queremos agradecer expresamente la respuesta de la incipiente comunidad de TQT, que ha ido trasladando a la MICRA todas las dudas, gazapos y erratas que ha ido encontrando durante sus primeras partidas. Y por ello, desde la MICRA se irán realizando actualizaciones periódicas de ambos documentos (comentarios y FAQs), marcando en rojo todos los cambios y adiciones que se realicen en cada versión del documento.
Por otra parte, esta Cofradía se ha encargado de recopilar todas las erratas que han aparecido en las diferentes bolsas con los componentes del juego (castigando “ácritamente” a los pérfidos responsables de tamaño descuido). Y ruegan a los pacientes mecenas y poseedores del juego que acepten sus más sinceras disculpas.
A continuación, se describen estas erratas:
[Sección de imágenes de fotos de bolsas de miniaturas con etiquetas erróneas de la caja de Tseuquest y algunas explicaciones]
(...)
Si surgieran más dudas de cómo son las diferentes miniaturas, una vez montadas y pegadas… ¡Siempre se puede consultar la web de Gamezone miniatures!
Ya sea para los héroes…
Los adversarios…
¡Y la escenografía!
Y ya que se está hablando de montar y pegar, desde la MICRA estamos orgullosos de haber recopilado/sustraído el listado de elementos que NO hay que pegar entre sí:
Secciones del cuerpo de la sierpe titán (entre sí, con la cabeza y con la cola).
Tapa del sarcófago al sarcófago.
Pieza de decoración de la tapa del sarcófago a dicha tapa.
Losa del sarcófago de la vampira al sarcófago.
Espada del sarcófago de la vampira a la losa del sarcófago.
Tapas de los cofres a los cofres.
Insertos de los cofres al interior de los cofres.
Rejas de los rastrillos a sus marcos.
Hojas de las puertas mágicas a sus marcos.
Pero esto no es todo….
En la próxima actualización -si los Dioses Oscuros de la Incertidumbre lo permiten- hablaremos del Muy Noble Arte de Destroquelar.
¡Y en la MICRA no hablamos en vano!
La forzada apariencia de normalidad en las recientes actualizaciones de este proyecto es insistente, aunque la ausencia de ciertos asuntos pendientes destaca más que otras cosas.
Esta vez firma "¡Palabrita de un honrado arqueosaqueador!", no Dionisio (Rubio Gil) en persona.
Ya señalamos la falta de instrucciones del no trivial montaje de miniaturas en la caja de Tseququest. Algo así sigue sin existir, pero sí se ha necesitado de correcciones en las etiquetas en las que vienen despiezadas las miniaturas. Estos nuevos datos no tienen por qué llegar a todos los mecenas o personas compradoras del producto, pues estas recientes actualizaciones de Gamezone/Ludofilia solo se publican en la web y siguen sin llegar a mecenas en mensajes de correo directos, probablemente porque tampoco se presentan en otros idiomas y por ahora se quiere dejar a los mecenas extranjeros de lado. La motivación de estos aprentemente normales artículos no es informar a los mecenas.
En cuanto al documento FAQ de las reglas, FAQS [sic], el en nuestro criterio algo chavacano estilo Gamezone está presente de principio a fin:
Y hablando del traducto amateur en Australia, tiene nuevo vídeo (igal de mal realizado): Tseuquest - English Update Oct 2024 (8 octubre 2024).
Quiere contar qué esté pasando alrededr del proyecto mientras él traduce al inglés, aunque no llega a decir nada novedoso. Va enseñando la, según él, gran cantidad de cartas y resúmenes de juego que debe reparasar y que por eso avanza lentamente. Muestra componentes, su cuadernos de notas, erratas en los diseños de ordenador, etc. En algún momento comenta las últimas noticias en inglés en la web de Gamezone, que datan de abril de 2024, para a continuación comparar con las entradas en castellano, con las notas sobre envíos posteriores que ya se ocnocen. Reconociendo no tener inforamción directa de Dinosio/Gamezone/Ludofilia, afirma que en su opinión todas las personas mecenas tendran su producto Tseuquest en el idioma que les corresponda. Como es habitual en la gente que colabora en este proyecto, acaba anunciando nuevas noticias, muy pronto, próximamente.
Es otra muestra de voluntarismo amateur con ínfulas.
En el canal especiliazado en miniaturas de El Absurdeta: ¡Todo `Tseuquest`con Speedpaint! (9 octubre 2024).
Comenta que no fue mecenas y que ha conseguido el juego de regalo de un amigo, pues quería el Tseuquest como coleccionista. Dice no querer entrar en la polémica porque el asunto está todavía sin resilución judicial, pero tampoco quiere que su vídeo parezca en ningún caso un lavado de cara del proyecto. Dice limitarse a dar su opinión sobre el producto en sí:
(...) Voy a dejar lo que es la tapa aquí al ladito porque el cartón no es especialmente bueno y ya ha empezado a romprese. (...)
(...) El montaje [de las miniaturas] ha sido una verdadera y completa locura (...) Decir difícil es quedarse corto. (...)
(...) ahí veis una de las rebabas que va a ser una constante dentro de todo este montaje (...)
No tengo ni idea [sobre esta pieza de miniatura], sé que es un trozo de piedra pero no sé dónode va (...)
Ayudas par el montaje, cero (...)
Las rebabas son un infierno (...)
Con risas se acuerda de que Gamezone llame "ayudas a la fabricación" a las continuas y extensas rebabas. Señala que los componentes que deben encajar entre sí no lo hacen siemrpe bien, y es imposible pegarlas sin esculpir o tallar distintas partes de miniaturas.
(...) El problemqa de montaje es loco (...)
Sobre la resina usada para las miniaturas, asegura que se parrten muy fácilmente y pone bastantes ejemplos de roturas producidas al manipular, sin maltratar, las miniaturas.
(...) Otro de los porblems que yo le veo son las reglas. (...) bastante farragosas (...) con bueans iudeas (...) pero una cantidad de reglas, reglas, regals y reglas. bastante farragosas (...) A mí no me van a funcionar estas reglas (...)
(...) Y otra cosa que no me gsuta del libro avuenturas, perdonad, es: las bromas. Les constantes bromas que a mí no me funcionan, como de acranismos fuera (...) del rollo medieval, constantes chiustas, constantes... ¡bueno es que esto es una verdadera locura!, un melón para abrir en otror momento (...)
En la mayor parte del vídeo muestra el resultado de montar sus miniauras en peanas (otras distintas a las incluidas en la caja) y pintarlas, reconociendo virtudas a algunos diseños de minis y de ilustraciones, pero no a la realización final del producto físico, admitiendo que se ha divertido solventadno todos los problemas de montaje que le han traído las miniaturas, aunque fuese por su mala concepción y realización.
En su vídeo muestra el tablero, bolsas de miniaturas despiezdas o las cartas en elamén, pero no tiene ni las reglas ni el libreto de aventuras (que dice haber recibido en digital), ni otros componentes que sbemos todvía no existen. Reconoce haber recibido este adelanto desde Gamezone como divulgador de contenidos en Internet. No sabe cuándo tendrán el producto los mecenas alemanes, pero que si se entera de algo lo contará.
Actualización en la web de Gamezone/Ludofilia: AUN MaS ENVIOS... Y ALGO MAS (24 octubre 2024)
Antes de nada, disculpad la tardanza en responder los correos que nos enviais. Contestamos mensajes a diario, pero sí que es cierto que atendemos con prioridad a los que realmente necesitan nuestra ayuda. Aquellos mensajes que pueden obtener respuesta leyendo nuestras actualizaciones publicadas en www.tseuquest.com nos los saltamos y podemos tardar algo más de tiempo en responderlos. De verdad que no es descortesía, es que la combinación de equipo pequeño y mucha faena nos obliga a tener que elegir, para así limitar el tiempo en pantalla y poder dedicar más tiempo preparando los juegos para que sean enviados.
Por otro lado, quiero agradecer a las tiendas que están colaborando con las entregas conjuntas en cada provincia. Es algo que está funcionando realmente bien para los mecenas, las tiendas y la propia Gamezone.
Las entregas conjuntas las estamos organizando por provincias, con una tienda que sirva de punto de entrega. En algunas otras, por su tamaño, las estamos dividiendo en zonas y por tanto contamos con más de una tienda como punto de entrega. En cualquier caso, estamos usando este método para poder hacer llegar más juegos a más mecenas.
Cuando establecemos un acuerdo con una tienda, a partir de ese momento ponemos esa provincia en nuestra cola de trabajo. Llegado un momento, los mecenas de esa provincia reciben un correo con instrucciones para que, de forma voluntaria, respondan positivamente y así incluirlos en la entrega conjunta. Una vez que respondáis a ese correo no es necesario que nos escribáis más, simplemente os llegará otro correo más adelante indicando «ENVIADO» (porque ya hayamos lanzado todos los juegos de la conjunta). Y si consultáis vuestra cuenta de cliente también veréis que el estatus de vuestro pedido cambia a «ENTREGADO» (porque se ha entregado a la tienda y ya se ponen a vuestra disposición). Entre uno y otro correo va a pasar un tiempo, no os impacientéis.
Será a partir de la recepción de ese correo indicando «ENVIADO» cuando los participantes de la entrega conjunta podáis pasar a la hora y día que os resulte más cómodo para recoger vuestro pedido de TseuQuesT.
Agradecemos a los mecenas las sugerencias que nos estáis haciendo llegar sobre tiendas como punto de entrega. Nos ayuda a realizar nuestro trabajo.
Hay mecenas que están recibiendo información errónea sobre cómo funcionan estos envíos; en concreto, sobre que pueden simplemente pedir que su juego les llegue a una tienda porque sí; debo aclarar que esto no funciona así. Es algo que tenemos que concertar con las tiendas, para luego realizar una entrega conjunta de más mecenas.
Si por el motivo que sea, algún mecenas quiere participar de una entrega conjunta una vez que ya se ha realizado, tengo que pediros que esperéis a que realicemos una segunda vuelta en vuestra provincia. Es algo que va a suceder, porque se harán segundas entregas conjuntas. Algunas tiendas que ya han sido receptoras de este método se están ofreciendo; por tanto, lo haremos en cuanto nos sea posible.
Tened algo más de paciencia, porque acabaremos llegando a todas las provincias. Pero sea de una manera o de otra, siempre habrá una cola de trabajo para atenderos a todos.
Para finalizar, si visitáis nuestra tienda online www.gamezoneminiatures.com, podréis ver que aparece una noticia sobre el ajuste al alza del precio de venta de TseuQuesT.
Buen mazmorreo y “que el dolor no os alcance”.
Dionisio
PD: os dejo a continuación con la gente de MICRA, que va a compartir con vosotros algo que habéis solicitado.
En su búsqueda de apriencia de normalidad, firma Dionisio en persona esta vez, pidiendo disculpas y paciencia -otra vez. Su labor es enviar paquetes desde mayo pasado y todavái está lejos de finalizar. No es un proceso profesional.
A continuación:
HALLAZGOS INESPERADOS
Tras décadas de oscuridad y olvido, un joven y prometedor maestre táctico de la IOPS encontró por casualidad una vieja reliquia de tiempos pretéritos: un manuscrito donde explicaba cómo un grupo bien aguerrido podría adentrarse en las profundidades de las tinieblas y regresar con (alguna probabilidad de) éxito. Gracias a su sencillez y efectividad, en tiempos pasados fue un elemento indispensable para los grupos de aventureros que buscaban fortuna en mazmorras alejadas de la luz.
Era el llamado Codex Aventurarii, tal y como lo denominaban los antiguos y olvidados sabios.
Sin embargo, las más recientes amenazas han exigido que el mundo deba adaptarse y cambiar… Con lo que la IOPS decidió que este manuscrito debía hacerlo también. Y tras años de trabajo de la Infame Orden (y un golpe de suerte debido a un aprendiz despistado), la Muy Insigne Cofradía de Rememoradores Ácritos (MICRA) está ahora en disposición de mostrar abiertamente el resultado de esta labor (por un módico precio):
El Codex Aventurarii refundado.
La guía que todo aventurero ha de tener siempre cerca.
El libro de reglas de TseuQuest en versión digital.
¿CoMO SE ORGANIZA ESTE LIBRO DE REGLAS?
El documento se divide en dos grandes bloques; el de reglas básicas (cara A del documento físico, o páginas 2 a 9 del pdf) y el de reglas heróicas (cara B del documento físico, o páginas 10 a 15 del pdf).
En las reglas básicas, y tras una breve explicación sobre qué es el juego y cuáles son sus principales componentes, se detallan cómo son los primeros pasos para comenzar una aventura. Tras esto, se describen los diferentes tipos de acción (movimiento, búsqueda, ataque cuerpo a cuerpo, ataque a distancia, magia y acciones especiales), intercalando aquellas cuestiones básicas para su desarrollo (como la línea de visión). Una vez concluida la descripción de las acciones, se definen los elementos de escenografía y sus características (incluyendo las infames trampas), para concluir con cómo han de desarrollarse las aventuras (y sus interludios). Finalmente, aparece la irritante (pero potencialmente jocosa) regla de “El error también juega”.
Con este corpus y el texto adicional que traiga cada aventura ya es posible jugar perfectamente al TseuQuest, pero… Tal vez los mercenarios (o el Muy Malvado Brujo) quieran exprimir más las diferentes situaciones que se planteen.
Estas incluyen diferentes variantes adicionales de reglas, que permiten modificar puntualmente la secuencia de turnos, o probar nuevas formas de moverse, atacar, lanzar conjuros o realizar nuevas acciones especiales (como cargar con camaradas tristemente fallecidos). También permiten que el peso del agotamiento, la ansiedad, el abuso de sustancias (¡hola, plata líquida!) y el daño acumulado se puedan cebar con los mercenarios (¡irse de mazmorreo no está recomendado por las Autoridades Sanitarias!). Por otra parte, introduce el efecto de la euforia (cartas heróicas y funestas) y de nuevas formas de lanzar conjuros (Caos Primordial y Hechizos de Sangre). Finalmente, surge la sección del Entrenamiento Sobrenatural como recompensa por las horas de esfuerzo y padecimiento en las instalaciones de la IOPS.
¿QUe PRETENDE ESTE COMPENDIO DE REGLAS?
Que el grupo de ¿aguerridos? mercenarios que desee aventurarse en las profundidades de las mazmorras (y el Muy Malvado Brujo que les supervise y ponga a prueba) tengan una aproximación progresiva a estas reglas.
Para ello, el descubrimiento de las diversas mecánicas se plantea como una progresión natural, sin aplicar todo el peso de estas desde el inicio. Así, estas van apareciendo paulatinamente, surgiendo como respuesta a la temible pregunta que todo jugador guarda dentro de sí: “Ah, vale.. PERO… ¿Sería posible hacer…?” Es en este momento, cuando la misión genera la oportunidad, cuando se explica que sí, que es posible y se incluye de forma natural la regla correspondiente.
De esta forma, el reglamento ofrece soluciones para situaciones básicas y también para algunas más complejas, sin por ello pretender el abrumar de inicio o saturar a los mercenarios al tratar de abarcar todo tipo de situaciones.
No hay que olvidar que un juego de mazmorreo es, en esencia, un juego pato (es capaz de volar, nadar y caminar… Pero no es el mejor en ninguno de estos ámbitos).
Asimismo, el TQT se plantea con dos niveles de profundidad: Es posible jugar a este juego en su forma más básica, que no conlleva ningún tipo de complicación (¡que no de riesgo de muerte!), o darle una mayor complejidad y riqueza con las reglas heroicas.
Y es que no se debe perder de vista que, cuando a finales de los ochenta la empresa MB lanzó HeroQuest, este se trataba fundamentalmente de un juego para niños. Pero esos niños han crecido, por lo que el enfoque de TseuQuesT es para niños grandes (y posiblemente, con niños a su vez).
Y en caso de dudas sobre este documento (sea en físico o digital), siempre es pertinente recordar que la MICRA ya dejó un compendio de FAQs, aclaraciones y erratas en la sección de El Archivero, que se irán actualizando con regularidad…
Así que ahora se puede acceder a las reglas del producto Tseuquest por Internet en 3 idiomas (inglés, castellano y alemán). Con el estilo de humor chavacano habitual, se insite en la idea del "juego pato" como justificación universal.
Y se da por hecho que se copia, como si nada: "Y es que no se debe perder de vista que, cuando a finales de los ochenta la empresa MB lanzó HeroQuest, este se trataba fundamentalmente de un juego para niños. Pero esos niños han crecido, por lo que el enfoque de TseuQuesT es para niños grandes (y posiblemente, con niños a su vez)."
Firma "¡Palabrita de Hez del Caos" [sic].
Mientras, los mecenas del extranjero no tiene ninguna actualización en sus idiomas (ni e-mails) y se preguntan que está pasando, como Mara Mar desde Italia (27 octubre 2024, en BGG): Did you trade your Heroquest 25th anniversary for an Avalon hill heroquest? (Adaptando al castellano a continuación)
Según me han dicho, ya se han entregado todos los intercambios, ya que solo una persona no ha aceptado el intercambio inverso. ¿Es esto cierto o es otra de las miles de mentiras de DIonisio?
Digo todo esto porque después de que una amiga mía fuera a recoger su juego a la fábrica de Sevilla, la obligaron a firmar un documento donde renunciaba a todos sus derechos legales y podía ser citada en el juzgado para demostrar su conformidad legal cuando recibiera un Tseuquest. Como ella no accedió a firmar, Dionisio intentó convencer a mi amiga mediante mentiras que hemos descubierto hablando con otras personas y que sus cómplices repiten por las redes, y evidentemente sin firmar no le dieron la caja.
Por eso... ¿alguien ha solicitado el canje y lo ha canjeado por un HQ de avalon hill? ¿Alguien solicitó el canje y aún no ha recibido un HQ25, un HQ de avalon hill o un TQT?
Si has hablado con Dionisio o sus colaboradores, ¿te han intentado asustar con que tendrás que pagar los costes del juicio?
Estas y otras mentiras son las que he oído y como tengo intención de ir al juicio quiero saber si hay más mentiras relacionadas con los canjes u otras cosas que sepáis.
Si la inforamción a mecenas es escasa y con contradicciones, si no mentiras; para mecenas más allá de la frontera es nula.
Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.
Continuará...
¡Nos jugamos!